Te dispones a renovar la decoración de tu hogar y te surge una pregunta compleja: ¿Coloco una alfombra o traerá luego inconvenientes que me hagan arrepentirme de la decisión? La limpieza y el mantenimiento son dos cuestiones que pueden echar para atrás la opción de plantar una alfombra en medio del salón, aunque existen muchas ventajas para hacerlo y los aspectos negativos son casi insignificantes.
La valoración económica de ese cambio será una de las primeras dudas que se nos presenten. Hoy día hay alfombras para todos los bolsillos y gustos, sobre todo desde la llegada de las fibras sintéticas. La variedad de propuestas de diseño es ilimitada tanto en su forma como en la textura lo que nos da mucho juego para cualquier tipo de decoración. Las alfombras son unas grandes retenedoras de polvo, lo que ayuda a limpiar el ambiente del hogar. En este sentido, uno de los grandes mitos falsos alrededor de las alfombras es aquel que dice que fomentan las alergias. Es totalmente al contrario ya que al retener el polvo evitan que flote en el ambiente, haciéndolo más limpio en elementos como los ácaros. Las alfombras contribuyen al aislamiento térmico de la habitación en la que se colocan, posibilitando una reducción del gasto energético, al tiempo que absorben ruidos y crean un ambiente acogedor. En el terreno decorativo posibilitan la diferenciación de ambientes y permiten un fácil cambio de look cuando pensemos en nuevos diseños para la estancia y queramos renovar el ambiente sin molestas instalaciones.
El carácter antideslizante de las alfombras las hace seguras para hogares donde la movilidad es precaria, amortiguando caídas y evitando deslizamientos, siempre que las situemos convenientemente fijadas al suelo. Esta sujeción evitará tropiezos, desgastes y roturas. En cuanto a la limpieza, otra cuestión que se nos viene con rapidez a la mente al pensar en alfombras, dependiendo del material, puede ir desde un paño húmedo para manchas, la limpieza por aspiración en el día a día o incluso aquellas que pueden meterse en la lavadora o limpiar con una simple fregona.
Deja una respuesta